top of page

Una vida mallugada

Adentro de un frutero viejo y casi vacío, se encuentran manchas de suciedad y cascaras de cacahuates en las esquinas. Esta pera recargada en la pared. Durazno se encuentra recorriendo el lugar.


DURAZNO: (Hablando entre dientes) No, no, no ¿o tal vez sí? Pero no, no. (voltea a pera unos segundos y vuelve a recorrer la habitación) pero si es solo una fruta y dudo que la vayan a querer, esta toda fea, ¿pero apoco importa?, comestible es comestible… ¿no?


PERA: (Sentado en el piso) ¿Se da cuenta de lo que hacéis?, no más que caminar sin destino alguno, pensando que se encuentra en el paraíso, en los prados verdes llenos de vida y sin conservadores, parar ya ¿no? (Escupe jugo amargo)


DURAZNO: (Voltea a pera con ansiedad y se detiene) Disculpa, tan solo pienso, ¿que no ves que no tengo otra cosa que pueda hacer?, no hay nada, incluso la nada se siente sola en un lugar como este. Solo pienso en lo que pueda pasar. (Vuelve a caminar por toda la habitación)


PERA: Si no fuera porque esta cascara no da para más me levantaría a darte de golpes como se debe. Ya tampoco sirves, fruta, estas más destinada que yo, acéptalo y deja a tu mente que descanse. (Vuelve a escupir jugo amargo)


DURAZNO: (Se detiene) No sé cómo puedo dejar en paz mi cabeza y si pasa algo, y si me abro más la herida, y si me oxido, y si, y si, y si… (Se tira al piso) y ¿si se me pudre la semilla?

Repentinamente se escucha una voz en off afuera del frutero.


VOZ EN OFF: ¡Mira! ¡mira! que manzana tan mas roja me encontré en la tienda de la esquina, se ve que está bien jugosa… bueno me la comeré después de la comida.


DURAZNO: (Asustado) ¡Pero si son otra vez los grandes!, ¿pero qué cosas están diciendo?, no querrán volver a morderme ¿no? (Mueve la cabeza bruscamente) ¡no! ¡por favor no!, ¡cómanse al viejo!, ¡yo ya tuve suficiente!


PERA: No te escuchan, ya lo sabes. (Escupe jugo amargo) con que traerán a una fruta nueva por lo que mis viejos oídos oyen, otro loco para el loquero entonces.


Llega manzana, ve a todo su alrededor con mucha repulsión por lo mal cuidado que se encuentra. Pera y durazno la ven.

MANZANA: (Extrañada) Este… disculpa (Le menciona a pera) pero creo que se acaban de confundir, se me hace que me metieron en la basura, yo debo de ir en donde se colocan las frutas, bueno… las frutas que aún se pueden comer. (Dice con amargura)


PERA: Y no te equivocas, ¿buscas el frutero?, pues te encuentras en el frutero.


DURAZNO: Y para tu información, claro que somos comestibles, o por lo menos yo sigo siendo comestible, solo que debieron dejarme para después supongo… a no ser que se les olvido que querían comerme, y ¿si por eso trajeron a esta fruta?, y ¿si me tiran después? y si, y si, y si.


PERA: Otra vez igual, manzana roja, deja al durazno ya estoy siendo perturbado lo suficiente como para que una como tú lo altere más.


MANZANA: Pero si no he dicho nada sobre el durazno. (Se sienta en alguna parte del frutero) pues supongo que como soy la única decente tendré que salir rápido de aquí.


PERA: Si es que se indigna en sacarte. (Se levanta con cuidado y escupe jugo amargo) esta familia compra fruta cada siglo y cuando pasa no salen hasta que estén escupiendo moscas.

Yo soy pera, y creo que soy la fruta que más aguantó en este sitio, siempre veo frutas con mucha emoción como tú, tan solo para quedarse viendo las caras y sin poder ser comidos alguna vez. Uno que otro puede tener suerte, pero eso pasa muy pocas veces, así que no te ilusiones.


DURAZNO: (Temblando y caminando sin ver a manzana) Y pues yo soy durazno, a mí me compraron ayer y como puedes ver aún sigo aquí y solo tuve una mordida, pero a mí nunca me gusto que la gente me quisiera comer, vi como mis jugos eran devorados por… por… por… por… y si, y si, y si. (Se tira al piso)


MANZANA: (Se levanta para llamar la atención) Entonces yo soy manzana, y por supuesto que me querrán a mí, ósea solo mírame, en la tienda las demás manzanas pensaron que era una de decoración, mira este rojo más brillante que el sol y el tamaño que tengo que las sandias se ven pequeñas.


Durazno se levanta y junto con pera la voltean a ver muy irónicamente.


DURAZNO Y PERA: ¡Entonces eres transgénica!

Comments


© 2023 por Meraki

bottom of page